La primera edición del Congreso Internacional Tiempo de Arte. Slow Art Circuit, que se ha celebrado durante la semana pasada en el Centro Botín de Santander, se clausuró el pasado viernes con una intervención en vivo desde Nueva York de Phil Terry, fundador del Slow Art Day y uno de los máximos exponentes mundiales del movimiento Slow.
Su intervención puso el colofón a dos intensos días de ponencias, mesas redondas y actividades paralelas, en el que referentes del mundo de la cultura, la salud y el arte, debatieron en torno al poder del arte como transformador y benefactor social, la filosofía Slow y las nuevas maneras de concebir y experimentar la cultura.
La apertura institucional estuvo presidida por la alcaldesa de Santander, Gema Igual y por la directora General de Turismo del Gobierno de Cantabria, Marta Barca, en un acto en el que participaron también la directora y fundadora de Tiempo de Arte. Slow Art Circuit Spain, Merche Zubiaga, y Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín. El portavoz del movimiento «slow» en el mundo, Carl Honoré, inauguró el congreso con una conferencia titulada ‘La Revolución Slow: La Magia de la Lentitud’ señalando que “el arte es un antídoto a la prisa, porque el arte cuando lo creamos y cuando lo experimentamos nos invita a hacer cosas que van de la mano, nos invita a parar, a detener el tiempo, a observar, jugar y reflexionar”.
‘Tiempo de Arte. Slow Art Circuit Spain’ está inspirado en la experiencia del movimiento Slow y promueve que, más allá de producir obras de forma sistematizada y masificar su consumo de forma desmedida, el arte busque la reconexión artista-espectador, sea vehículo de esta comunicación, y se viva como una experiencia emocional, transcendental y enriquecedora.
Tras su paso por la capital cántabra, este proyecto internacional que promueve vivir el arte como una experiencia emocional, transcendental y enriquecedora viajará en su próxima parada a Málaga a mediados del próximo mes de septiembre.