En los últimos tiempos el término Smart City se ha introducido en las agendas y bocas de los dirigentes de las ciudades del mundo, en este artículo explicaremos el significado y la importancia de este término.
¿Que es una Smart City? Una Smart City es un sistema sofisticado e interrelacionado que utiliza las últimas tecnologías para administrar desde la adecuada operación de los sistemas de transporte (públicos y privados) hasta la optimización del uso de los recursos energéticos. Otros aspectos en los que se centra este modelo es en digitalizar el tejido comercial o la comunicación de incidencias a habitantes y turistas.
Hace ya tiempo que la ciudad de Santander se convirtió en pionera como Smart City y desde entonces la capital cántabra ha proseguido con su modernización, convirtiéndose en un “Destino Inteligente”.
Esto es gracias en parte a su situación geográfica y su escala, y es que tal y como explica Juan Murillo responsable de Análisis Territoriales de BBVA, “las ciudades de escala menor son las que tienen una mayor ventaja de cara a volverlas más Smart”.
Pero si hay algo por lo que se caracteriza la digitalización es por ser una carrera de fondo en la que el ganador tiene que demostrar constancia y adaptabilidad, saber adaptarse a las nuevas corrientes es de vital importancia y si se hace bien esto puede suponer un impacto positivo. Esto ocurre con la reciente aparición de la IA o Inteligencia Artificial, un fenómeno que puede cambiar la forma en las que las ciudades se digitalizan.
La ciudad de Santander, se ha sabido subir a la ola de la IA y ha comenzado a implementar estas tecnologías en determinados procesos con el fin de agilizarlos. Santander ha demostrado en los últimos tiempos que el apodo de Smart City se lo ha ganado por méritos propios y que su proceso de digitalización sólo ha hecho por comenzar.