24 de Octubre de 2017
Buscador
EspañolInglesFrances

Santander y Cantabria, sedes de congresos


Cantabria, Villas Pasiegas


Tres cuencas fluviales son las que bañan los valles pasiegos, tierras con auténtico sabor autóctono. El Pas, el Pisueña y el Miera discurren por estos valles configurando un hermoso paisaje en el que las praderías se abren paso entre sinuosos caminos.

 

La comarca pasiega es una de las zonas con más acusada personalidad de la región y en ella aún persisten formas de vida con gran interés etnográfico. La vida pasiega siempre ha estado ligada a la ganadería en los verdes pastos de sus praderías, donde criaban una raza autóctona denominada vaca pasiega, con cuya leche se han elaborado tradicionalmente los dulces más conocidos de Cantabria: los sobaos y las quesadas pasiegas.

 

Lo más singular de estos valles es, sin duda, la práctica ancestral de la trashumancia o muda. Se trata de un ciclo anual de pastoreo nómada, que llevaba a las familias de cabaña en cabaña y que, aún en nuestros días, se sigue realizando por algunas familias dedicadas a la ganadería.

 

Vega de Pas, San Pedro del Romeral y San Roque de Río Miera forman las llamadas villas pasiegas. Se trata de las localidades más importantes de la comarca, con un estilo arqueitectónico propio, que deja en evidencia su singular forma de vida, también reflejada en el Museo de las Tres Villas Pasiegas, donde se pueden conocer de primera mano algunas de las más arraigadas costumbres pasiegas y los ancestrales útiles que usaban los pasiegos.

 

Otras localidades de la comarca de gran interés son Ontaneda, Selaya (donde se encuentra el Palacio de Donadío) y Alceda y Puente Viesgo, ambas con una importante tradición termal y, en el caso de Puente Viesgo, con el importantísimo yacimiento prehistórico de las cuevas del Monte Castillo, declaradas Patrimonio de la Humanidad junto con otras seis cavidades cántabras.

 

En esta comarca se encuentran, además, edificios de gran valor histórico y artístico, como la colegiata de Castañeda, el palacio de Soñanes en Villacarriedo o el palacio de Elsedo en Pámanes.

 

También en estos valles se halla el Parque Natural de Cabárceno, un recinto donde viven en régimen de semilibertad animales de cien especies diferentes.



Subir
Ayuntamiento de Santander
Jardines de Pereda, s/n - 39004 - Santander - Tel: 942 20 30 02 / 04 - Fax: 942 203 005 - email: congresos@santander.es