16 de Agosto de 2017
Buscador
EspañolInglesFrances

Santander y Cantabria, sedes de congresos


Cantabria, Campoo - Valderredible


La comarca que integra los valles de Campoo y Valderredible, situados en el sur de Cantabria, está a caballo entre la España Verde y la Meseta Castellana.

 

El patrimonio histórico-artístico de los valles de Campoo y Valderredible refleja el carácter fronterizo de esta zona. Así, existen vestigios de los combates entre cántabros y romanos en Aradillos y Celada Marlantes, y destacan las ruinas de Julióbriga, ciudad que pudo haber sido el asentamiento más importante del Imperio Romano en Cantabria, y que cuenta con un centro de interpretación, la Domus Romana, y las termas de Camesa Rebolledo.

 

También hay huellas de la presencia de los primeros cristianos en las ermitas rupestres de Valderredible, municipio donde se conserva uno de los conjuntos de arquitectura rupestre más numeroso y destacado de España, con más de una veintena de ermitas, que posiblemente fueron excavadas entre los siglos VI al X. Entre ellas, destacan las de Arroyuelos, Campo de Ebro, Cadalso y Santa María de Ebro, que se atribuyen a los siglos IX. En la iglesia de Santa María de Valverde se halla el centro de interpretación del Arte Rupestre.

 

Correspondientes a la época de la reconquista, el castillo de Argüeso y las colegiatas románicas de Cervatos y San Martín de Elines, entre casi medio centenar de templos de gran interés que se levantaron en Campoo entre los siglos XI y XII. En la localidad de Villacantid se ubica el Centro de Interpretación del Románico.

 

En este contexto se encuentra también el santuario de Montesclaros, remanso de paz enclavado en un entorno paisajístico extraordinario, cuya fundación original parece remontarse a antes del año 1000. El monasterio sigue activo en la actualidad y es un lugar idóneo para pasar unos días de tranquilísimo descanso.

 

Además, los amantes del golf y los deportes invernales tienen en Campoo dos importantes instalaciones: el campo de golf de Nestares, de titularidad pública, y la estación de esquí de Alto Campoo. Todo ello en medio de un paisaje de alto valor natural, en el que destaca el monte Hijedo o el pantano del Ebro.



Subir
Ayuntamiento de Santander
Jardines de Pereda, s/n - 39004 - Santander - Tel: 942 20 30 02 / 04 - Fax: 942 203 005 - email: congresos@santander.es