16 de Agosto de 2017
Buscador
EspañolInglesFrances

Santander y Cantabria, sedes de congresos


Cantabria, Picos de Europa - Liébana


El valle de Liébana, ubicado en las estribaciones de los Picos de Europa y rodeado por altas montañas en todo su perímetro, está favorecido por un microclima benévolo y un gran valor paisajístico.

 

La salida natural del valle es el desfiladero de La Hermida, una impresionante garganta de 20 kilómetros que ha ido excavando en las rocas calizas el río Deva.

 

Una de las entradas a los Picos desde el valle es a través de Fuente Dé, en el municipio de Camaleño. Se trata de un antiguo glaciar bajo el formidable bloque del macizo central de los Picos de Europa, al que se accede en el teleférico que salva 800 metros de desnivel en poco más de 1,5 kilómetros de recorrido. Desde la estación superior situada a 1.850 metros de altitud se disfruta de una panorámica de inmensa belleza.

 

Liébana está dividida en varios municipios: Camaleño, Vega de Liébana, Pesaguero, Potes, Cabezón de Liébana, Cillorigo y Tresviso, éste situado en plenos Picos de Europa y lugar donde se elabora el afamado queso picón. Los pueblos lebaniegos son todos de una belleza singular, gozan de paisajes y entornos grandiosos y, en ellos, se conserva toda la tradición de la arquitectura popular de la zona. Así, Potes, la capital de Liébana, es Conjunto Histórico Monumental y las localidades de Mogroviejo, en el valle de Camaleño, y Dolores y el barrio de Cucayo, en el valle de Vega de Liébana, son conjuntos históricos rurales.

 

Dentro del patrimonio arquitectónico religioso destacan las iglesias de Santa María de Lebeña, el mejor ejemplo de arquitectura mozárabe de Cantabria, y Santa María la Real de Piasca. Junto a ellas, el monasterio de Santo Toribio de Liébana, que junto con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela, es uno de los cuatro lugares santos del mundo y, cuando el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, cae en domingo, se celebra Año Jubilar, el Año Santo Lebaniego.

 

La tradición sitúa la fundación del monasterio de San Martín de Tours allá por el siglo VI, y entre todas las reliquias aquí recogidas, la más preciada ha sido siempre la de Vera Cruz o Lignum Crucis, el mayor trozo conocido de la Cruz de Cristo. En este lugar, en el siglo VIII, vivió y escribió su obra Beato de Liébana, autor de los Comentarios al apocalipsis, importantísima obra altomedieval en la que se condensa una importante muestra del pensamiento de la época y una auténtica joya artística por sus ilustraciones polícromas.



Subir
Ayuntamiento de Santander
Jardines de Pereda, s/n - 39004 - Santander - Tel: 942 20 30 02 / 04 - Fax: 942 203 005 - email: congresos@santander.es