25 de Junio de 2017
Buscador
EspañolInglesFrances

Santander y Cantabria, sedes de congresos


Cantabria, Costa Occidental


Desde Santander y hasta los límites de Cantabria con Asturias, se extiende una amplia zona litoral que se caracteriza por la intensa interrelación entre el ambiente marinero y el ganadero. A través de las magníficas rías de Tina Mayor, Tina Menor, San Vicente y La Rabía, el mar penetra en la tierra, enriqueciendo el paisaje, las costumbres y los ecosistemas. Esta parte de la costa de Cantabria cuenta con dos importantes espacios naturales protegidos como el Parque Natural de Oyambre y el Parque de las Dunas de Liencres.

 

En la zona hay grandes territorios de praderías que se extienden hasta las mismísimas playas, algunas de ellas de las más extensas, solitarias y bellas de todo el cantábrico, como las de Liencres, Merón, La Gerra u Oyambre, sin faltar playas más urbanas como en San Vicente de la Barquera, Comillas o Suances, o pequeñas calas como las de la Arnía, Covachos, Santillán o Prellezo.

 

En esta amplia zona costera se ubican bellas localidades con un importante patrimonio histórico y arquitectónico. Entre ellas destacan Santillana del Mar, Comillas o San Vicente de la Barquera. Ya hacia el interior, se halla la segunda ciudad en tamaño de Cantabria, Torrelavega.

 

Santillana del Mar, Conjunto Histórico Artístico es, desde hace décadas, uno de los centros culturales más importantes de Cantabria. La villa se estructura en torno a varios centros de funciones muy definidas. La plaza de las Arenas presidida por la Colegiata; la plaza de Ramón Pelayo, que fue originalmente la plaza del Mercado presidida por las torres del Merino y de Don Borja, así como la Casa Consistorial y el área de los conventos de Regina Coeli y de San Ildefonso. Edificios como la Torre Don Borja, las Casas del Águila y la Parra, o el Palacio de las Arenas están considerados como los más representativos de la villa y algunos acogen instituciones de carácter cultural. Pero el atractivo de este pueblo está en todo el conjunto arquitectónico conformado por edificaciones con un alto valor histórico, que se muestran como un entramado urbanístico propio del medievo y el Renacimiento que transporta al visitante a otros tiempos. Junto a Santillana del Mar están la cueva y el Museo Altamira, ambos centros artísticos de primer nivel internacional.

 

Muy cerca de Santillana del Mar está Comillas, también Conjunto Histórico Artístico, una villa asomada al Cantábrico que presenta magníficos edificios como la Universidad Pontificia, que es sede de la Fundación Comillas, el Palacio de Sobrellano o el Capricho de Gaudí.

 

San Vicente de la Barquera está considerada como una de las villas marineras más bellas del norte de España, tanto por su privilegiado entorno natural como por su patrimonio arquitectónico. Su historia siempre ha estado ligada a la actividad pesquera que se desarrolla en torno a su puerto. Además, forma parte fundamental del Camino a Santiago por el norte y, desde ésta, se bifurca en la ruta de peregrinación que conducía a Santo Toribio de Liébana, siguiendo el curso del Nansa. En el patrimonio arquitectónico de San Vicente de la Barquera destaca su Puebla Alta, declarada Conjunto Histórico Artístico, y entre cuyos edificios más significativos se encuentra el Castillo del siglo XIV, uno de los pocos que se conservan en la cornisa cantábrica. La iglesia de Santa María de los Ángeles, de estilo gótico cuya construcción se inició a finales del siglo XIII, el hospital de la Concepción o la casa del inquisidor Corro (actual ayuntamiento) son, entre otro, parte de su patrimonio arquitectónico.

 



Subir
Ayuntamiento de Santander
Jardines de Pereda, s/n - 39004 - Santander - Tel: 942 20 30 02 / 04 - Fax: 942 203 005 - email: congresos@santander.es